sábado, 4 de octubre de 2008

NUESTRO GRUPO DE TRABAJO


Las labores del Grupo de Trabajo que ha creado este BLOG se plantean como una continuación de las llevadas a cabo en el curso 2007-2008 en Málaga por el Grupo de Trabajo “Práctica filosófica: nuevos cauces sociales y educativos para la filosofía”. Los dos objetivos básicos que nos planteamos inicialmente (obtener "información" sobre la corriente de Filosofía aplicada denominada "Práctica Filosófica"; y la "formación" de los miembros del Grupo en este enfoque filosófico) se vieron cumplidos con creces. Nos propusimos, en un principio, efectuar una aproximación teórica encaminada a conocer los nuevos cauces prácticos de la filosofía (asesoramiento filosófico a personas y grupos, diálogos socráticos, talleres de filosofía dentro y fuera del marco escolar, cafés filosóficos, consultoría filosófica). Posteriormente, realizamos una aproximación más técnica, en un clima de investigación cooperativa, estudiando algunas de las herramientas filosóficas más interesantes, y contando con asesoramiento externo, lo que nos permitió extraer lecciones útiles a partir del análisis de diversos casos particulares.
Los trabajos del Grupo han tenido una clara proyección práctica sobre nuestra labor diaria en el aula y se podría decir, en términos generales, que han cambiado por ello nuestra práctica docente. En este sentido, podemos destacar la toma de conciencia de la función del profesor como "animador" de los debates formalizados en el aula y la práctica en ella, a lo largo del curso 2007-2008, por parte de los miembros del Grupo, de algunas de las técnicas más destacadas de la Práctica Filosófica. Pensamos, por todo ello, que nuestra trabajo ha podido contribuir a la innovación pedagógica, y ésta se puede cifrar en la práctica y desarrollo de un enfoque dialógico y eminentemente participativo, capaz de servir de instrumento de dinamización en el marco de la institución escolar.
Finalmente, la labor del Grupo ha tenido una proyección exterior en la Comunicación de uno de los miembros de éste, Antonio Sánchez Millán, titulada “Sócrates o la verdad de la filosofía”, dentro de los trabajos de la Sección de “Prácticas filosóficas, Asesoramiento y Didáctica” del VII Congreso de la Asociación Andaluza de Filosofía, celebrado en Jerez, los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2008, y en el diálogo informal mantenido por algunos de los miembros del Grupo con el filósofo francés Oscar Brenifier y otros seguidores de la Práctica Filosófica en Andalucía, en el seno de dicho Congreso.
En el presente curso, 2008-2009, nos proponemos realizar una aproximación teórica al fenómeno artístico, y ofrecer propuestas didácticas en la línea de la llamada “Práctica filosófica” sobre dicha temática.

No hay comentarios: