sábado, 4 de octubre de 2008

PRESENTACIÓN


“El arte ha muerto. Sus movimientos actuales no reflejan la menor vitalidad; ni siquiera muestran las agónicas convulsiones que preceden a la muerte; o son más que las mecánicas acciones reflejas de un cadáver sometido a una fuerza galvánica”. Este es el sombrío diagnóstico del filósofo y crítico de arte norteamericano Arthur Danto, quien resucita la vieja tesis hegeliana del fin del arte, que pronosticaba el agotamiento y la muerte del arte, y su disolución en la filosofía. Lo cierto es que el arte de nuestro tiempo y de nuestro pasado reciente, depende cada vez más de una teoría para existir como tal, y –como escribe Danto- “los artistas han dejado el camino abierto para la filosofía”. De otro lado, es innegable que el ser humano tiene una “dimensión estética” y podemos pensar, con Herbert Marcuse, que el arte posee, a un tiempo, un elemento afirmativo, reconciliador con la realidad establecida, y una función crítica o negativa, que nos invita a la rebeldía y a la emancipación de la sensibilidad, la imaginación y la Razón. El arte –haya muerto o no- no es, pues, un tema menor para la reflexión filosófica en general, y para la filosofía actual en particular, ni tampoco lo es la relación entre el arte y la filosofía. Es por ello, que creemos interesante reflexionar acerca de los puntos centrales de la problemática contemporánea de la filosofía del arte y discutir la pertinencia o no de la tesis sobre el fin del arte.
Pero también estamos convencidos de que la filosofía, como arte de vida, debe trascender sus prejuicios académicos y convertirse en un conocimiento indisociable de la experiencia cotidiana, siendo capaz de proporcionar herramientas y recursos útiles desde el punto de vista social en general, y desde la perspectiva educativa en particular. Sólo así se podrá conseguir que la filosofía tenga una mayor y mejor presencia social y proyección en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por todo ello, además de una aproximación teórica al fenómeno artístico, nos proponemos ofrecer propuestas didácticas en la línea de la llamada “Práctica filosófica”.

1 comentario:

despuesdelfindelarte dijo...

Se puede encontrar un ARTÍCULO sobre la problemática contemporánea del “Fin del arte” (ARTHUR DANTO: “EL FINAL DEL ARTE” (El Paseante, 1995)) en la siguiente dirección:
http://www.temakel.com/texfildanto.htm