lunes, 16 de noviembre de 2009

ACTUACIONES DE LOS COMPONENTES DEL GRUPO DE TRABAJO


Las actuaciones de los distintos miembros del Grupo de Trabajo estarán encaminadas a la producción de materiales didácticos aplicables al aula en la materia “Filosofía y Ciudadanía” de Primero de Bachillerato en la línea de la Práctica Filosófica, así como el intercambio de experiencias y conocimiento en el marco de una investigación cooperativa. De una forma detallada, estas son las tareas encomendadas a los integrantes del Grupo:
Octubre 2009:
- Tomar parte en la planificación de los trabajos del Grupo (análisis de los objetivos, contenidos, metodología y dinámica de trabajo previstos en el Proyecto, análisis de las propuestas sobre textos y materiales de estudio, temporalización de acuerdo con la selección de textos y materiales efectuada, valoración de las posibilidades de difusión de los trabajos del Grupo en diferentes convocatorias y publicaciones, recopilación de materiales sobre Práctica Filosófica y Filosofía Antigua).
Noviembre 2009:
- Analizar y valorar críticamente, de manera individual, los siguientes materiales correspondientes a los contenidos de la Primera Parte del Proyecto (Introducción: Filosofía antigua y filosofía como modo de vida): “Ejercicios espirituales”, en Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid, Siruela, 2006, pp. 23-58. y “Tecnologías del yo”, en Michel Foucault, Tecnologías del yo y otros textos afines, Barcelona, Paidós, 1996.
- Estudiar en equipo el contenido de los materiales analizados y valorados críticamente, y participar activamente en los debates que se pudieran suscitar al respecto.

Diciembre de 2009-Mayo de 2010:
- Analizar y valorar críticamente, de manera individual, los siguientes materiales correspondientes a los contenidos de la Segunda Parte del Proyecto (Elaboración de propuestas didácticas):

a) Sócrates
-Antonio Sánchez Millán: “Los otros: una aplicación didáctica del Eutifrón de Platón”.
-Texto complementario: “La figura de Sócrates”, en Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid, Siruela, 2006, pp. 79-109.
b) Los cínicos
-Diógenes Laercio, Vidas y opiniones de filósofos ilustres, Libro VI, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
-Textos complementarios: 1) “A la búsqueda de la insolencia perdida”; “El gabinete de los cínicos”, en Peter Sloterdijk, Crítica de la razón cínica, Madrid, Siruela, pp. 175-220; 247-66. 2) Carlos García Gual, La secta del perro, Madrid, Alianza editorial, 1987. 3) A. Sánchez Millán, “La sabiduría de los antiguos. Diógenes y otros cínicos”, Revista de Feria, 2009.
c) Los estoicos
-Epicteto, Disertaciones por Arriano/Manual, Madrid, Ed. Gredos.
-Texto complementario: “Marco Aurelio”, en Pierre Hadot, Ejercicios espirituales y filosofía antigua, Madrid, Siruela, 2006.
d) Los epicúreos
-Diógenes Laercio, Vidas y opiniones de filósofos ilustres, Libro X, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
-Lucrecio, De rerum natura (selección de textos), Barcelona, Alma Mater,
-Texto complementario: Carlos García Gual, Epicuro, Madrid, Alianza Editorial, 1981.

e) Los escépticos
-Sexto Empírico (selección de textos):

- Estudiar en equipo el contenido de los materiales analizados y valorados críticamente, y participar activamente en los debates que se pudieran suscitar al respecto.
- Diseñar actividades de cada una de las escuelas o pensadores, aptas para su uso en clase con el alumnado de 1º de Bachillerato, e inspiradas en los ejercicios espirituales (o filosóficos) que podamos rastrear en sus textos.
- Revisar la metodología del grupo.

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