lunes, 16 de noviembre de 2009

EL ARTE DE VIVIR: FILOSOFÍA ANTIGUA Y PRÁCTICA FILOSÓFICA. PROPUESTAS DIDÁCTICAS.



Hemos vuelto a constituir un Grupo de Trabajo que pretende continuar la labor desarrollada en el curso 2007-2008 por el Grupo de Trabajo “Práctica filosófica: nuevos cauces sociales y educativos para la filosofía”, y en el curso 2008-2009 por el grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica. Una aproximación teórica y propuestas didácticas” en el marco de las actividades del CEP de Málaga y de la Asociación Andaluza de Filosofía.
Pensamos que los dos objetivos básicos que nos planteamos inicialmente (obtener "información" sobre la importante corriente de Filosofía aplicada denominada "Práctica Filosófica" que comenzó a tener voz propia en los años ochenta y la "formación" de los miembros del Grupo en este enfoque filosófico) se han visto cumplidos con creces. Los trabajos del Grupo han tenido una clara proyección sobre nuestra labor cotidiana en el aula y se podría decir, en términos generales, que han cambiado por ello nuestra práctica docente. Pensamos que nuestro trabajo ha podido contribuir, por todo ello, a la innovación pedagógica, y ésta se puede cifrar en el uso y desarrollo de un enfoque dialógico y eminentemente participativo, capaz de servir de instrumento de dinamización en el marco de la institución escolar.
En el presente curso, 2009-2010 queremos elaborar propuestas didácticas en la línea de la llamada “Práctica filosófica” tomando como referencia las obras filosóficas de la Antigüedad y el concepto de “sabiduría”, reflexionando sobre su actualidad y vigencia en un contexto de crisis. Con este fin, diseñaremos actividades de conceptualización, problematización y argumentación ajustadas a la etapa del Bachillerato, y publicaremos el devenir de nuestra investigación en este BLOG.
Nos une el convencimiento de que la filosofía, como arte de vida, debe trascender sus prejuicios académicos y convertirse en un conocimiento indisociable de la experiencia cotidiana, siendo capaz de proporcionar herramientas y recursos útiles desde el punto de vista social en general, y desde la perspectiva educativa en particular. Sólo así se podrá conseguir que la filosofía tenga una mayor y mejor presencia social y proyección en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Los miembros del Grupo, profesores de Filosofía, somos: Mª Ángeles Bermejo (Málaga), Juan Jesús Ojeda (Málaga), Antonio Sánchez (Córdoba) y Rafael Guardiola (Málaga), con la colaboración de Alfredo Martínez (Londres).

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Como tengo que preparar un trabajo acerca de filosofia antigua, estoy recopilando diversa informacion de internet que me ayuden a hacer esto. Ojala que me saque una buena nota, asi promociono la materia