miércoles, 10 de junio de 2009

CRÓNICA DE LAS ÚLTIMAS SESIONES DEL GRUPO


El martes 12 de mayo de 2009 tuvo lugar la Novena Sesión del Grupo de Trabajo en el Centro de Profesorado de Málaga. Nos dedicamos, fundamentalmente, a reflexionar y cambiar impresiones sobre las actividades de aplicación didáctica diseñadas por Antonio Sánchez Millán sobre el Eutifrón de Platón con el sugerente título de “Los otros”. Tras una fecunda lluvia de ideas, acordamos proponer como actividad de motivación inicial el análisis y comentario de la película “La caja de música” de Constantin Costa-Gavras. El trabajo sobre la película “Los otros” de Alejandro Amenábar se propondrá como actividad de profundización. Se valoró, asimismo, la conveniencia de clasificar las actividades de acuerdo con su grado de dificultad y establecer como destinatarios preferentes de las mismas a los alumnos de la materia “Filosofía y Ciudadanía” de 1º de Bachillerato. En otro orden de cosas, quedamos en diseñar una actividad de motivación inicial consistente en la ejemplificación de la práctica del método Marinoff: ¿cuándo me he sentido tratado injustamente?, a partir de la selección de una experiencia individual. También estuvimos de acuerdo en ampliar el planteamiento inicial en el apartado 1. El caso Sócrates (Sócrates es acusado de no respetar a los dioses antiguos y de crear nuevos dioses) con los siguientes contenidos: la relación entre ética y derecho, el problema de la ocultación del delito (maltrato por razón de género, pedofilia en la Iglesia católica…) por parte de los familiares, la preocupación de los políticos por la juventud, el valor de la juventud para la dinámica social la búsqueda del bien común, el límite del respeto a las religiones, la envidia, la risa. Finalmente, acordamos efectuar, en la 10ª sesión, prevista para el martes 26 de mayo de 2009, el balance de los trabajos del Grupo durante el presente curso, y valorar las posibilidades de continuidad de los mismos en el curso 2009-2010.
Como estaba previsto, la última sesión del Grupo la dedicamos a la evaluación de nuestras tareas durante el presente curso. En lo que respecta a nuestra práctica docente cabe decir que los trabajos del Grupo en la línea de la “Práctica Filosófica” contemporánea han tenido una proyección directa sobre nuestra labor diaria en el aula, contribuyendo con ello favorablemente a la mejora de nuestro trabajo. Podemos destacar la toma de conciencia del profesor como “animador” de los debates suscitados en el aula, y el uso habitual de los miembros del grupo de algunas de las herramientas más destacadas del enfoque dialógico. La aproximación teórica a la problemática contemporánea de la estética y la filosofía del arte ha tenido una aplicabilidad menor, dado que dichos contenidos no tienen una presencia manifiesta en los currícula de Filosofía, si bien ha servido en todo momento como elemento motivador para el debate en el aula. Pensamos que se han alcanzado con creces los objetivos fundamentales que nos planteáramos inicialmente: Recopilar y estudiar, en equipo, materiales diversos sobre los aspectos centrales de la problemática contemporánea acerca de la filosofía del arte. Establecer un diálogo crítico y racional entre los miembros del Grupo sobre la pertinencia o no de la tesis sobre el fin del arte. Recopilar y estudiar, en equipo, materiales diversos sobre “Práctica Filosófica” y actualizar conocimientos teóricos y técnicas al respecto. Analizar y ofrecer propuestas didácticas sobre la temática relevante del la filosofía del arte, en la línea de la llamada “Práctica filosófica”.
Promover el análisis, el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias entre los miembros del Grupo de Trabajo. Desarrollar un enfoque dialógico y eminentemente participativo, capaz de servir de instrumento de dinamización en el marco de la institución escolar.
Como sucediera el curso anterior, los trabajos del Grupo se han visto reflejados en la dinámica de las clases de los miembros del mismo y, por ello, en la vida de nuestros Centros. En particular, hemos tenido la ocasión de brindar a parte del alumnado y el profesorado de los Institutos “Fernando de los Ríos” y “Santa Bárbara” la posibilidad de participar en una sesión de “Práctica Filosófica” animada por uno de los especialistas más destacados, Óscar Brenifier, y ello ha servido como elemento dinamizador y motivo de reflexión en el aula. De otro lado, es obvio que el enfoque del “diálogo filosófico en el aula” rompe con el desarrollo lineal del currículo y supone un enriquecimiento en nuestra labor docente, proporcionando nuevas vías para desarrollar los contenidos programados en las materias a cargo de los Departamentos de Filosofía, así como en las restantes materias que se imparten en los Centros educativos.
Y como nuestra dedicación al oficio filosófico es insaciable, hemos quedado para proseguir la elaboración de la propuesta sobre el Eutifrón el próximo martes, día 16 de junio y, tal vez, analizar los vídeos que grabara Óscar Brenifier en las sesiones con nuestro alumnado.


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