miércoles, 29 de abril de 2009

LO BELLO ES DIFÍCIL


En la octava sesión del Grupo de Trabajo nos hemos ocupado del diseño de actividades de aplicación didáctica en la línea de la Práctica Filosofica. En la antesala de la reunión, en la entrada del CEP de Málaga, Juan Ojeda y Rafael Guardiola han iniciado un diálogo apasionado que se ha continuado posteriormente con el resto de los integrantes del grupo en esa pequeña dependencia en la que solemos reunirnos, con olor a café y galletas y con el mecánico sonido de una impresora como única música de fondo. Hoy Juan viene pertrechado con el Crepúsculo de los ídolos de Nietzsche, dispuesto a recordarnos que no todo son bondades en el ejercicio del diálogo socrático. El dialéctico puede convertirse en un tirano empeñado en vencer con su implacable artificio:"el dialéctico deja a su adversario la tarea de probar que no es un idiota", dice Nietzsche, y Juan cree reconocer en estas palabras muchas de las quejas de los alumnos que se prestaron en marzo al diálogo socrático animado por Óscar Brenifier en su Centro. Rafael y Alfredo piensan, no obstante, que Nietzsche goza con la dialéctica, con el libre fluir del pensamiento, y que no habría puesto muchos peros a Brenifier, pese a la servidumbre de éste hacia la lógica clásica.

Acto seguido, Juan trae a nuestra consideración un artículo de Quino Petit, publicado el El País Semanal del 22 de febrero de 2009: "Estos cuadros los puede pintar una niña", sobre el éxito de los cuadros de la niña australiana Aelita Andre. Gracias a ello nos preguntamos si nos encontramos aquí realmente ante una manifestación artística o se trata, más bien, de una estrategia de marketing. La vieja cuestión de arte y buen arte que nos trae de cabeza desde el principio. Y como una cosa nos lleva a la otra, volvemos a reflexionar sobre la experiencia estética, sobre la belleza artística y la belleza natural, y Alfredo Martínez deja caer que la emoción que siente ante la segunda supera, con creces, actualmente, a la primera, a pesar de haber consagrado muchas horas a devanarse los sesos sobre la artisticidad y cosas parecidas. Y es que la experiencia estética, ese tema tan escabroso, implica habérselas con el conocimiento, el placer y el juicio del gusto.

Hemos valorado a continuación las posibilidades del Hipias Mayor de Platón a la hora de diseñar actividades de aplicación didáctica en el nivel de 1º de Bachillerato ("Filosofía y Ciudadanía"), de la mano de la metodología del diálogo socrático, y hemos llegado a la conclusión, tras las oportunas deliberaciones, de que aunque su estructura formal ejemplifica perfectamente la práctica del método socrático, su temática (la investigación sobre la naturaleza de lo bello en sí mismo) pudiera resultar poco atractiva para el trabajo en clase en dicho nivel. Por todo ello, nos decantamos por trabajar en las próximas sesiones sobre algún texto cuya temática entronque con la ética o la política. Por todo ello, acordamos realizar una lectura crítica del diálogo de Platón Eutifrón y diseñar actividades de aplicación didáctica en la línea de la Práctica Filosófica contemporánea a propósito de dicho texto, sobre la base de un trabajo inicial de Antonio Sánchez titulado Los otros. Para terminar, Alfredo Martínez tiene la sospecha de que Ortega hace trampas y que su Raciovitalismo es un relativismo encubierto (su filosofía recae en el relativismo en su intento de huir del escepticismo). Juan y Rafael sospechan, por su parte, que la filosofía de Ortega no está tan lejos de la Razón Dialéctica. El tiempo ya no nos da para más.

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