domingo, 15 de febrero de 2009

CRÓNICA DE NUESTROS PRIMEROS PASOS


En la 1ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica” celebrada en el CEP de Málaga el martes 3 de noviembre de 2008, nos ocupamos de la organización general del Grupo de Trabajo durante el curso 2008-2009. Tuvo lugar la presentación de los miembros del mismo, se fijó el calendario de reuniones, se efectuó un minucioso análisis de los objetivos, los contenidos, la metodología y la dinámica de trabajo previstos en el Proyecto, se establecieron los criterios para valorar los resultados obtenidos a lo largo del curso, y se habló del funcionamiento de este Blog. Acordamos realizar una primera selección de temas y materiales (libros, artículos o capítulos de libros, en su caso), que sería motivo de análisis en diferentes sesiones. En esta primera sesión se propusieron, entre otros temas: ¿cuándo algo se convierte en arte? (la especificidad del objeto artístico); el uso de las manifestaciones artísticas como recurso didáctico; universalidad artística y universalidad estética; la estética como ideología; arte y cultura de masas; el problema del realismo;y la universalidad del juicio moral. Decidimos, igualmente, examinar y valorar en la siguiente sesión algunos de los materiales propuestos por Rafael Guardiola:
El artículo de Valeriano Bozal titulado “Arte (Filosofía del)”, correspondiente al Diccionario de Filosofía Contemporánea, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1976, pp. 34-46, dirigido por Miguel Ángel Quintanilla.
El “Capítulo 2: El arte. El descodificador, La Gioconda y el urinario”, del libro de Michel Onfray.: Antimanual de Filosofía, Madrid, Edaf Ensayo, 2005, pp. 65-96.
El artículo sobre la problemática contemporánea del “Fin del arte” de Arthur Danto, titulado “El Final del Arte” (El Paseante, 1995).
Un esquema sobre la “experiencia estética” relativo al capítulo I del libro de Valeriano Bozal.: Historia de las ideas estéticas (2 vols.), Madrid, Historia 16, 1997.
El capítulo “Sobre gustos hay mucho escrito”, cuya autoría corresponde a Amparo Zacarés Pamblanco, del libro Lecturas para estrenarse en Filosofía, Valencia, Editorial Diálogo, Colección Tábano, 2003.
También nos propusimos examinar y valorar en la siguiente sesión el artículo del miembro del Grupo, Alfredo Martínez, titulado: “Estética Transcultural y Transculturalidad Estética”, publicado en el año 2006 en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid. En otro orden de cosas, Antonio Sánchez solicitó colaboración de los miembros del Grupo para diseñar actividades didácticas sobre el diálogo de Platón Eutifrón, en la línea de la Práctica Filosófica contemporánea.

No hay comentarios: