martes, 17 de febrero de 2009

TERCERA SESIÓN: LA EXPERIENCIA ESTÉTICA Y SU RELACIÓN CON EL ARTE. LA HIPÓTESIS DE DANTO SOBRE EL FIN DEL ARTE



La 3ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica” celebrada en el CEP de Málaga, el martes 13 de enero de 2009, tuvo como eje central el tema de la experiencia estética y su relación con el arte, así como el análisis de la hipótesis de Danto sobre “el fin del arte.” Para ello analizamos y valoramos críticamente el artículo de José Jiménez titulado “El mundo simbólico y la creatividad espontánea”, Mathesis, nº4, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1980, pp. 5-11, realizamos un concienzudo análisis y valoración crítica del artículo sobre la problemática contemporánea del “Fin del arte” de Arthur Danto, titulado “El Final del Arte” (El Paseante, 1995), así como de las “Conclusiones” de la tesis doctoral de Mª José Alcaraz León, “La teoría del arte de Arthur Danto: de los objetos indiscernibles a los significados encarnados” (07/06/2006). Acordamos celebrar la 4ª Sesión en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, con el fin de reflexionar sobre la exposición “Miquel Barceló: obra africana. Acordamos, igualmente, examinar y valorar en sesiones posteriores los materiales que se citan a continuación:
· El artículo de Francisca Pérez Carreño, “«Institución arte» e intencionalidad artística”
· La reseña de Rafael Guardiola Iranzo, “La mirada glorificada”, La balsa de la Medusa, 32, Madrid, 1994, a propósito del libro de Richard Wollheim, La pintura como un arte, Madrid, Visor.
· El artículo de Alfredo Martínez Sánchez, titulado: “Estética Transcultural y Transculturalidad Estética”, publicado en el año 2006 en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid.

No hay comentarios: