martes, 17 de febrero de 2009

QUINTA SESIÓN: DIFUSIÓN DE LOS TRABAJOS DEL GRUPO Y POSIBLES APLICACIONES DIDÁCTICAS



La 5ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica” celebrada en el CEP de Málaga el martes 10 de febrero de 2009 se centró en la difusión de los trabajos del Grupo y las posibles aplicaciones didácticas. La vocalía de Málaga de la AAFi informó sobre la última reunión de la Directiva y los nuevos Foros de la web de la Asociación. Nos entrevistamos con el Asesor del CEP de Málaga, Esteban Llorens, hablamos de la labor del Grupo hasta el momento presente y sus proyectos futuros. Aprovechamos la ocasión para concretar nuestra solicitud al CEP de asesoramiento externo sobre Práctica Filosófica (calendario y selección de ponentes). En otro orden de cosas nos dedicamos al análisis y valoración de recursos didácticos sobre Filosofía y Arte en la red y de sus diferentes formatos, en especial, los creados por Alfredo Martínez Sánchez. Acordamos actualizar el BLOG del Grupo de Trabajo, efectuando un breve recorrido por los temas tratados y las líneas futuras de discusión; participar activamente en los Foros de la AAFi (especialmente, en los relativos a la organización del Congreso de 2010 y en las propuestas sobre la Prueba de Acceso a la Universidad); realizar una lectura crítica del diálogo de Platón Hipias Mayor con el fin de diseñar actividades de aplicación didáctica en la línea de la Práctica Filosófica contemporánea; y recopilar materiales de apoyo para el estudio del Hipias Mayor de Platón y sobre la metodología de la Práctica Filosófica. En esta sesión el Coordinador del Grupo hizo entrega a los presentes de una copia de tres textos relativos a Platón, Aristóteles y la mimesis (Valverde, J.M.: Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel, 1998, pp. 11-43; Bozal, V.: Historia de las ideas estéticas, vol. I, Madrid, Historia 16, 1997, pp. 107-116; y Bozal, V.: Mimesis: las imágenes y las cosas, Madrid, Visor, 1987, pp. 65-95), y acordamos abordar en próximas sesiones el uso del arte como recurso didáctico.

No hay comentarios: