lunes, 16 de febrero de 2009

SEGUNDA SESIÓN: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA PROBLEMÁTICA CONTEMPORÁNEA DE LA FILOSOFÍA DEL ARTE



En la 2ª Reunión del Grupo de Trabajo “Arte, Filosofía y Práctica Filosófica”, celebrada en el CEP de Málaga el martes 2 de diciembre de 2008, intentamos una aproximación teórica a la problemática contemporánea de la Filosofía del Arte. Con este fin realizamos un análisis y valoración crítica de los siguientes materiales: “Capítulo 2: El arte. El descodificador, La Gioconda y el urinario”, del libro de Michel Onfray.: Antimanual de Filosofía, Madrid, Edaf Ensayo, 2005, pp. 65-96. El artículo sobre la problemática contemporánea del “Fin del arte” de Arthur Danto, titulado “El Final del Arte” (El Paseante, 1995). El artículo de Valeriano Bozal titulado “Arte (Filosofía del)”, correspondiente al Diccionario de Filosofía Contemporánea, Salamanca, Ediciones Sígueme, 1976, pp. 34-46, dirigido por Miguel Ángel Quintanilla. Acordamos, siguiendo una sugerencia de Alfredo Martínez, efectuar una lectura crítica de los Capítulos IV y V del libro de José Jiménez, Teoría del Arte, Madrid, 2006, titulados “Componentes” y “La impronta estética del mundo moderno”, respectivamente. Con ello abordaríamos los conceptos de obra, artista, crítica de arte y público, así como de la cuestión de la diversidad y universalidad estética y cultural y de la problemática universalidad del fenómeno artístico. También nos pareció conveniente profundizar en las siguientes sesiones sobre la temática abordada en la sesión de hoy: la necesidad de disponer de un descodificador para entender la obra de arte (en particular, la necesidad de la teoría para la comprensión del fenómeno artístico); la relatividad del gusto, el papel del museo y el arte kitsch; la transformación de los objetos banales en objetos artísticos; la revolución de los soportes a raíz de las propuestas de Duchamp o Warhol; la singularidad de las artes y la especificidad del fenómeno musical; la participación activa del observador en el arte contemporáneo (la transformación del observador en artista); teorías de la representación y teorías de la expresión; la teoría institucional del arte y la intencionalidad artística. Desde este momento valoramos la conveniencia de diseñar actividades de aplicación didáctica sobre el diálogo de Platón Hipias Mayor, en la línea de la Práctica Filosófica contemporánea y la propuesta de Antonio Sánchez sobre el Eutifrón. Se sugirió tener en cuenta asimismo la propuesta del filósofo francés Oscar Brenifier recogida en su libro El Arte y lo Bello, Madrid, Ediciones del Laberinto, Colección "Aprendiendo a filosofar".

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